Aisladores sísmicos

 Son dispositivos de protección sísmica preferentemente usados en edificios, estructuras o instalaciones de baja altura (normalmente menos de 15 pisos). Se instalan en las fundaciones del edificio o estructura, y absorben la deformación frente a un eventual sismo, protegiendo al resto de la estructura de gran parte del esfuerzo sísmico. Estos aisladores que se instalan en las fundaciones del edificio cortan la estructura del edificio y lo aíslan del suelo, lo cual “filtra” el movimiento, protegiendo considerablemente al edificio cuando el terreno vibra. Los aisladores sísmicos reducen entre un 70% a un 90% el impacto de un terremoto, protegiendo la vida de las personas, evitando los daños en los elementos estructurales y no estructurales, y permitiendo que la obra permanezca operativa después de un terremoto severo.

Estos dispositivos son fabricados a medida para cada proyecto, de acuerdo a la rigidez horizontal, rigidez vertical, desplazamiento, capacidad de carga y capacidad de amortiguamiento requerida

Los aisladores sísmicos  están conformados por láminas de caucho natural intercaladas con placas de acero, las cuales son vulcanizadas entre sí. Gracias a su composición, se logra obtener un gran desplazamiento horizontal y una alta rigidez vertical. Estos dispositivos son fabricados a medida para cada proyecto, de acuerdo a la rigidez horizontal, rigidez vertical, desplazamiento, capacidad de carga y capacidad de amortiguamiento requerida.

Tamaño requerido:

De caucho  sin núcleo de plomo, distribuidos en  1,20 cm de diámetro. Todos los aisladores tienen la misma altura, la que corresponde a 60.0 cm incluida la placa de anclaje.

 

Un factor relevante es el peso de cada aislador, el cual dependiendo del proyecto puede fluctuar típicamente entre 800 y 1.600 kgf (kilogramo fuerza), lo que está relacionado directamente con la carga que recibirán

Pueden pesar cada uno 50 kilos

Su traslado debe ser como lo indica la foto de a tres con altura máxima de 1.80 x 1.20de diámetro

Scroll al inicio